Reseña: Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra




"La culpa no era sólo de la carta escrita a lo largo del día, sino también de aquel beso.Se llevó la mano a la mejilla. ¿Por qué los besos de los niños tenían sabor?"







Este libro ganó el premio nacional de literatura infantil y juvenil en el año 2007.

Sinopsis: El escritor Franz Kafka un día se encuentra en el parque a una niña que llora desconsolada porque ha perdido a su muñeca.Entonces decide contarle a la niña que su muñeca se ha ido de viaje. A partir de entonces, durante tres semanas, el escritor cada día escribe una carta y finge que la ha recibido de parte de la muñeca, leyéndosela a la niña para consolarla.

Este libro, de sólo 139 páginas, ha sido para mí todo un descubrimiento. Incluso me ha hecho llorar.

Todo el texto es tremendamente emocional:
"Lloraba de pie, desconsolada, tan angustiada que parecía reunir en su rostro todos los pesares y las congojas del mundo"
Y aunque el libro está catalogado como literatura infantil, considero que es más bien un toque de atención para los padres. Porque muchas veces tendemos a quitarle importancia a los disgustos y dolores de los niños. Pensamos: "Eso es una tontería, no es un problema real. Problema es lo que tengo yo, que no llego a fin de mes, o que el jefe me sobrecarga de trabajo, o que creo que mi marido me está poniendo los cuernos..." Pero eso es un error, porque los niños sí que sienten auténtico dolor:



"Muñeca o no, eran las lágrimas más sinceras y dolorosas que jamás hubiese visto. Lágrimas de una angustia suprema y una tristeza insondable"






Kafka no tiene ninguna experiencia en el trato con los niños, se siente inseguro, tiene miedo de que le tomen por loco, o de que alguien piense que le quiere hacer daño a la niña. Pero aún así, tiene muy clara una cosa:
"Si lo hacía mal, Elsi tal vez desatara en su alma la emoción del rechazo. Si no cumplía con su palabra, Elsi jamás volvería a creer en la naturaleza humana. 
Estaba en juego una esperanza. Lo más sagrado de la vida".
Así que escribe las cartas. Hoy la muñeca está en París, mañana en Viena, otro día en África...y cada vez que le lee una carta a la niña, ella le sorprende con sus reacciones. Pero él también aprende cosas: sobre sí mismo, la vida, el futuro, y sobre todo, sobre los niños. Y reflexiona sobre el amor que comparte con su pareja.

Esta novela es absolutamente imprescindible. Nos recuerda que la magia sí que existe, y está en las pequeñas cosas cotidianas, como:
"Unos ojos transparentes, hermosos, llenos de sincera entrega. La niña creía, y eso era más de lo que muchos adultos podían esperar de los niños"

Hay muchos momentos hermosos en este libro: de triunfo, de alegría, de amor. Es un libro positivo y optimista, que consigue hacerte reflexionar sin dramatismos.
Además, el texto está muy bien escrito, con un lenguaje culto pero asequible para todos.

Recomiendo muchísimo esta lectura, y me encantaría conocer vuestra opinión. Agradezco mucho vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos. Hasta pronto.


Comentarios

  1. No conocía este libro, pero me ha enternizo la historia. Lo buscaré en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si quieres comentar tu opinión del libro me encantará leerla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A los niños y a mí nos encantó el libro, hará ya como 3-4 años , además es que lo tenemos firmado por Jordi al igual que unos 10 libros suyos porque compartimos unas jornadas con él de tres días y entablamos muy buena amistad. Es uno de los escritores preferidos de mi hijo mayor , es muy prolífero y según las listas especializadas es el autor español que más vende de los escritores vivos ,porque los que están por delante de él ,están ya fallecidos. En la lista está por delante de Cela ,algo de lo que presume pues Cela no fue nada amable con él, más bien todo lo contrario. Bueno podría contarte infinidad de anécdotas de Jordi Sierra i Fabra, anécdotas familiares ,de su infancia y más porque nos contó mucho,mucho y teníamos algunos puntos en común.
    ¡Yolanda¿Cómo que no lo conocías el libro? Si lo he tenido puesto en el blog un montón de tiempo,jajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués ya ves ... despistada que es una. Pero ya lo pido para Reyes, no me riñas, vale?
      Qué agradable conocer a uno de tus autores favoritos y crear una amistad. Tu hijo encantado, verdad?


      Eliminar
    2. Gracias a l@s dos por los comentarios, a mí me encantaría conocer personalmente a este autor. He leído muchos de sus libros y nunca me decepciona.

      Eliminar
  4. Jordi es uno de mis escritores favoritos, y este libro es simplemente precioso, una amiga me lo recomendó hace mucho, ya me había olvidado incluso de que lo tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te guste, porque a mí me enamoró esta novela.

      Eliminar

Publicar un comentario