Hablemos del Bullying



"Hace unas semanas que un niño de clase se dedica a meterse contigo, a empujarte cuando el profesor no mira, a llamarte "aliento apestoso" (o algo peor), a obligarte a hacer cosas que no quieres y, en general, a hacerte la vida imposible. No has hecho nada para provocarle y no dejas de preguntarte por qué te ha escogido a tí como objetivo. Tu madre te da dinero para el almuerzo y te lo escondes en el zapato, con la esperanza de que hoy no te lo quite..."

 El acoso escolar es un tema muy serio, que ha llevado ya a demasiados niños a suicidarse. Toda la vida los niños han hecho gamberradas, pero eso no es excusa para cerrar los ojos y dejar que el maltrato continúe.

Hoy traigo dos libros muy diferentes sobre este tema.

El primero es "Rojo, o por qué el Bullying no es divertido". Tanto el texto como las ilustraciones son de Jan de Kinder, y lo ha publicado la editorial Tramuntana.
Es una historia muy corta, que se centra en una situación concreta y cómo resolverla. Me gusta porque deja muy claro el miedo que pasan las víctimas, como en esta escena:
"Tengo miedo de Pablo. Tiene una lengua afilada como un cuchillo y un puño duro como un ladrillo. Yo no soy ni la mitad de fuerte que Pablo. No quiero morir."
Las ilustraciones también transmiten perfectamente lo que sienten tanto las víctimas como los testigos del maltrato escolar:



















El segundo libro que os traigo es una guía muy completa sobre cómo enfrentarse al Bullying. Tiene consejos muy directos para enseñar a los niños qué hacer en distintas situaciones.



Hablamos de "Antibullying" de Trevor Romain, con ilustraciones del mismo autor. Lo ha publicado Ediciones Oniro.

Este libro está escrito para que lo lean los niños directamente, pero por supuesto que los padres también lo encontrarán muy útil. Al principio tenemos la definición de Bullying y algunos conceptos muy importantes que los niños tienen que tener claros.

"No estás solo."
"No es culpa tuya"
"Podría decirse que los abusones son los vampiros de la autoestima."

A continuación nos explican las causas por las que algunos niños son tan agresivos, y cómo eligen a sus víctimas. Se hace mucho hincapié en que es fundamental tener una buena autoestima para poder defenderte del acoso. Por eso el libro propone algunos ejercicios prácticos que el niño puede hacer delante del espejo para reafirmarse y ganar seguridad.

Me gusta mucho la forma en que este libro se dirige directamente a los niños y jóvenes, de tú a tú, dándoles soluciones prácticas. Por ejemplo:

"Si un abusón te amenaza usa el sentido común y fíate de tu instinto. Por ejemplo, si te dice que te dará un puñetazo que te dejará fuera de combate a no ser que le entregues el dinero del almuerzo, puedes responder: "No quiero dártelo. Si intentas obligarme se lo diré al director." Pero, ¿Qué pasa si sois los únicos en el pasillo y está a punto de darte una paliza? Dale el dinero. Y, entonces, cuéntaselo a un adulto."

Pero no sólo los niños, también los adultos tenemos que informarnos de lo que está pasando para ser capaces de ayudar a los menores. Por eso el libro trae también ejercicios que podemos practicar junto a nuestros hijos, además de un mensaje de alerta para los profesores.

¿Y qué pasa con los acosadores? El libro también propone estrategias para ayudarlos a integrarse sin violencia.

Después de leer este libro todos (padres, profesores, niños, víctimas y verdugos) sabremos cómo acabar con el problema.

No quiero ser alarmista, pero la realidad es que a este tema no se le está prestando la atención que requiere. En España sigue habiendo colegios que se niegan a aceptar la realidad, pero por desgracia también sigue habiendo padres que no quieren reconocer que sus hijos son unos maltratadores, hijos que sufren una situación insostenible en casa y se desahogan maltratando a sus compañeros, niños que no tienen la bastante confianza con sus padres para explicarles lo que les está pasando, y profesores que se sienten tan desbordados que realmente no saben qué hacer.

Por eso os ruego que os impliquéis. Todos tenemos cerca a alguien que sufre o ha sufrido acoso escolar. Y es nuestra responsabilidad luchar para erradicar este problema, porque no se trata de simples travesuras infantiles. Es un problema que realmente cuesta vidas.

Me gustaría mucho generar un debate sobre este tema en los comentarios, ya sea en el Blog o en Facebook. Espero que me digáis vuestra opinión.

Un beso a todos. ¡Hasta pronto!.

Comentarios