Reseña: Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira




"Es extraña la forma en que hasta los sueños se convierten en meros oficios."






 Sinopsis: Laurel ha perdido hace seis meses a su hermana May. No sabe cómo superar su pérdida ni cómo volver a integrarse en el mundo. Cuando la profesora de Lengua les pone como deberes escribir una carta a alguien que haya muerto, ella decide escribir a Kurt Cobain. A esa carta siguen muchas, a diferentes personajes famosos que murieron jóvenes y de forma trágica. Son esas cartas las que nos narran la vida de Laurel, cómo murió May y por qué Laurel se siente tan responsable de esa muerte.

Me resulta muy complicado hacer una reseña fría y objetiva de esta obra, porque me parece una narración totalmente desgarradora. La escritora tiene un estilo muy valiente y original, y los personajes son muy creíbles.

Esta novela está escrita para un público adolescente, lo que se nota claramente en el lenguaje que utiliza. Al principio nos encontramos con una joven que habla de su miedo al instituto, sus inseguridades, sus dudas sobre cómo integrarse o incluso sobre qué ropa ponerse. Pero muy pronto descubrimos que Laurel tenía una relación realmente enfermiza con su hermana May, aunque ella misma no es consciente de ello. Hay algunas frases muy esclarecedoras:
"Recuerdo que en aquel momento pensé que May era lo más bonito que había visto nunca. Y me pregunté si alguna vez alguien pensaría eso mismo de mí."
"Es posible que si aprendo a ser más como ella averigüe cómo vivir sin ella."
Por suerte la vida sigue, y nuestra protagonista también habla de su relación con sus padres, con los profesores y los compañeros de instituto.
Inevitablemente también se habla del primer amor, de las parejas que se forman entre los compañeros de clase de Laurel. Me ha sorprendido la perspectiva profunda con el que se trata el tema, no se trata de amoríos superficiales ni de puro sexo, como cabría esperar entre adolescentes con las hormonas a flor de piel. Me ha gustado especialmente la historia de dos chicas que se aman pero no se atreven a reconocerlo abiertamente:

"Natalie había convertido lo efímero en algo que se podía conservar. Hannah la miró como si tratara de discernir lo que implica tener a alguien que te quiera hasta ese punto."

Otro tema importante en esta novela es lo duro que es crecer y madurar. Pero sin duda alguna el tema principal es el luto, cómo enfrentarte a él y cómo superar la culpabilidad.
"May estaba aquí y, de repente, se había ido. La persona a la que yo quería con toda mi alma había muerto. Y eso es algo que ni la culpa, ni la cólera, ni la nostalgia pueden cambiar. Ahora, al abrir el puño que llevo tiempo apretando y constatar que ahí no hay nada, experimento un nuevo tipo de tristeza."
 Cuando por fin Laurel nos desvela por qué se siente responsable de la muerte de su hermana, empieza una parte de la novela realmente dura. Nos enfrentamos con temas tan serios como los abusos sexuales, los malos tratos y la drogadicción.


Algo que me ha gustado mucho del libro son las citas de algunos personajes famosos. Por ejemplo, ésta de Jim Morrison:
"Un amigo es aquel que te da la libertad de ser tú mismo, y en especial de sentir o no sentir; que acepta lo que quiera que estés sintiendo en un momento dado. En eso consiste el verdadero amor: en dejar que una persona sea lo que realmente es."
Pero ninguna obra es perfecta, y ésta también tiene algunas escenas que me resultaron desagradables. Por ejemplo, Laurel y sus amigas roban bebidas alcohólicas en una tienda sin darle la menor importancia, como si no fuera un delito. También beben demasiado, no sólo en sus noches de juerga, sino por las tardes, a salir de clase. Lo de escaparse de casa por las noches lo plantean como lo más normal del mundo, y ya ni hablemos de los porros.

Sin duda alguna, esta novela es estremecedora también para el público adulto. Te hace reflexionar, te hace sentir, llorar, enfurecerte y preguntarte por qué esta sociedad sigue permitiendo lo inadmisible. La narración en primera persona le da mucha fuerza al mensaje, transmite perfectamente la soledad de la protagonista, su dolor y sus intentos por normalizar algunas experiencias traumáticas que ella intenta negar. No es una simple novela para entretener a los adolescentes, es una denuncia en toda regla. Y ya figura entre mis imprescindibles.

¿Qué opináis vosotros? ¿La habéis leído? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un beso para todos. ¡Hasta pronto!.


Comentarios