Reseña: IGRAÍN LA VALIENTE de Cornelia Funke



"Siempre celebraban los desayunos de cumpleaños en la sala de hechizos, porque los libros de magia querían ver cómo desenvolvían los regalos"







 Sinopsis: Los padres y el hermano de Igraín son magos, pero ella lo que quiere es ser caballera, luchar con espada y llevar armadura. Cuando su castillo es asediado por un caballero malvado que quiere robar los libros de magia de la familia, Igraín partirá a buscar ayuda a lomos de un caballo robado y vivirá muchas aventuras peligrosas.

Este libro es una versión moderna de los relatos de caballería. Escrito en un lenguaje muy actual y con escenas muy divertidas, se lee rápidamente y es una lectura que puede disfrutar toda la familia.

El castillo mágico donde vive Igraín me encanta. Tiene cosas muy curiosas, como unos leones de piedra, que cuando se acerca un enemigo se ponen de pie y rugen. Pero a veces se equivocan:
"¡Es culpa de las palomas!-exclamó ofendido el de la derecha-. Como se nos cagan siempre en los ojos, ya no puedo diferenciar un caballo de un unicornio."

Los libros mágicos caminan, hablan, y a veces se niegan a colaborar con el hechizo. Exigen que les quiten el polvo dos veces por semana, y comen mermelada a escondidas. Son muy divertidos.

La relación entre Igraín y su hermano Alberto es entrañable. Se pelean de vez en cuando, pero en general se quieren y se ayudan. Y sus padres son absolutamente encantadores, me gustan porque conocen bien el punto fuerte y el débil de cada uno de sus hijos, y los aceptan como son. Este es el ejemplo de unos padres que saben fomentar en sus hijos la autoestima y el cariño.

Por desgracia cometen un error al hacer un hechizo, y los dos se transforman en cerdos, justo en el peor momento. El castillo está asediado, y ellos han perdido sus poderes mágicos. Podrían preparar una pócima para volver a su forma humana, pero Alberto se ha olvidado de reponer los ingredientes necesarios. Así que Igraín parte a buscarlos, y Alberto tiene que defender él sólo el castillo con su magia.


La aventura es muy emocionante. Igraín tiene que enfrentarse a sus miedos, negociar con un gigante y ayudar a defender a un dragón, sólo por poner algunos ejemplos. También encuentra a un auténtico caballero, que le enseñará las reglas de la caballería y le hablará del honor.
"No es caballeroso huir de un combate de semejante manera"
No sólo se lucha con lanza y espada. Los hechizos que usa Alberto para defender el castillo también son interesantes. Además de que el castillo se defiende a sí mismo. Por ejemplo, todos los enemigos que pisan el foso, automáticamente se transforman en peces.Y no nos olvidemos de Sísifo, el gato, que también ayuda .



No puedo contaros más sin desvelaros las sorpresas, pero sí que os recomiendo mucho esta lectura. Yo he disfrutado como una niña. La historia es amena y fácil de leer; también me ha gustado que tenga giros que han conseguido sorprenderme. El final sí que es previsible, pero durante la historia hay sorpresas.

¿Qué opináis? ¿Conocéis esta novela? ¿Os parece interesante? Por favor, dejádmelo en los comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos. Hasta pronto.

Comentarios