Reseña: LAS AVENTURAS DE PINOCHO, de Carlo Collodi

¡Diablo de chico!¡No estás todavía acabado de hacer y ya empiezas a faltarle el respeto a tu padre!

Sinopsis: Gepetto, un anciano pobre y muy trabajador, talla un muñeco de madera. El muñeco habla, piensa y actúa como un niño de verdad, así que Gepetto lo llama Pinocho, y lo trata como a su hijo. El  problema es que Pinocho es rebelde, desobediente, vago y además se rodea continuamente de malas compañías. A pesar de los repetidos avisos para que vuelva al buen camino, una y otra vez vuelve a portarse mal, y por ello vive situaciones terribles.

Aunque parezca mentira, nunca había leído este clásico. Y la verdad, me ha decepcionado mucho.
Está lleno de incoherencias. Os pongo un ejemplo:
"...le dio en la misma cabeza, y el pobre grillo apenas si pudo decir cri, cri, quedó aplastado en la pared"
En esta escena de la primera parte de la novela vemos cómo Pinocho mata al grillo, que por cierto, en ningún momento de la obra se le llama Pepito, ni Pepito Grillo, ni nada por el estilo.
Posteriormente vuelve a aparecer el grillo, esta vez en forma de espíritu, para aconsejar a Pinocho.
Sin embargo, al final de la novela, el mismísimo grillo parlante está vivo y coleando, y en ningún momento se explica cómo ni por qué.

Obviamente, en un cuento para niños es lícito tomarse algunas libertades y dejar volar la fantasía, pero incluso así el relato debe tener una cierta coherencia y ser creíble dentro de las normas marcadas. Y lo siento mucho, pero en este caso no hay estructura ni credibilidad posible.

A Pinocho le ocurren muchísimas aventuras, a cuál más cruel y dolorosa. Está al borde de la muerte muchas veces, sufre hambre, dolor, incluso pasa por la cárcel. Pero no aprende nada de todas esas experiencias. Durante unas páginas parece que se ha reformado, pero enseguida vuelve a portarse mal. Sé que el objetivo del libro es mostrar a los niños lo que pasa cuando no estudias ni trabajas. Pero aún así me resulta excesiva la cantidad de golpes que son necesarios para que Pinocho por fin aprenda la lección.
No sólo eso, sino que el libro no deja que el lector saque sus propias conclusiones. Al revés, en más de una ocasión dice textualmente:
"¡He sido un niño malo y desobediente y por eso Dios me castiga!
Durante todo el libro Pinocho intenta volver con su padre. Se supone que está muy arrepentido por haberle hecho sufrir, y deseando abrazarlo. Pero cada vez que está a punto de llegar se le cruza alguien que le engaña. Y lo peor es que los engaños son de lo más absurdo. Muy tonto tiene que ser Pinocho para creerse la sarta de tonterías que le cuentan. Pero siempre cae, una y otra vez cae en el mismo error, y se fía de quien no debe.

Hay escenas que desconciertan demasiado al lector. Un ejemplo:

"-¡En esta casa no hay nadie; todos están muertos!
-Pues ábreme tú-gritó Pinocho suplicante y lloroso.
-¡Yo también estoy muerta!
-¡Muerta! Pues entonces, ¿qué haces ahí en la ventana?
-¡Estoy esperando la caja que ha de servir para enterrarme!

El diálogo en sí ya es bastante macabro. Pero lo peor es lo que pasa en el siguiente capítulo. Ahí nos enteramos de que la supuesta muerta es un hada muy bondadosa, que salva la vida de Pinocho, pero eso sí, después de permitir que lo acuchillen y lo ahorquen, y sólo cuando ya está más muerto que vivo. A lo largo de toda la historia tendrá apariciones estelares, perdonará a Pinocho y lo volverá a perdonar, y lo volverá a perdonar una y otra vez, y justo al final hará un hechizo con el que concluye el relato.

Otro detalle. Pinocho se pasa todo el libro mintiendo. A veces le crece la nariz, otras veces no, sin ningún criterio. Parece como si el autor se hubiera olvidado de que su personaje tenía esa particularidad.

En resumen, una lectura realmente decepcionante, que no recomiendo.

¿Cuál es vuestra opinión? Ojo, hablo de la historia original, no de la versión adulterada y azucarada de Disney. ¿Lo habéis leído?¿ Os ha gustado? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos. ¡Hasta pronto!