Reseña: Boy, relatos de la infancia, por Roald Dahl




"Yo nunca escribiría una historia de mí mismo. Por otra parte, durante mis días mozos en la escuela y nada más salir de ella me sucedieron unas cuantas cosas que jamás he olvidado. 
Ninguna de estas cosas es importante, pero todas causaron en mí una impresión tan viva que ya nunca he sido capaz de quitármelas de la cabeza." 

           -Roald Dahl






El libro que os traigo hoy es una colección de recuerdos de la infancia y adolescencia del escritor.
Nos narra episodios de todo tipo. Algunos son trágicos, como la muerte de su padre:
"Si por aquel entonces hubiesen dispuesto de penicilina, ni la apendicitis ni la pulmonía habrían constituído amenaza tan grave, pero sin penicilina ni ningún otro de esos mágicos antibióticos actuales, especialmente la pulmonía era una enfermedad peligrosísima."
También hay episodios divertidos, como los viajes a Noruega que representaban toda una aventura. Y detalles curiosos, como la descripción de las golosinas de la época:
"Había también unos caramelos grandes, duros, de color marrón y en forma de rombo llamados rasca-gaznates. Sabían y olían fuertemente a cloroformo. No nos cabía duda de que aquellas cosas estaban saturadas del temible anestésico..."

Para los niños todo es una aventura, y Roald consigue narrar sus recuerdos con la misma intensidad y emoción de un niño. En el capítulo "La conspiración del ratón" te ríes primero, te horrorizas después, y en cualquier caso vuelves a tu infancia mientras lo lees. Está muy bien logrado.

Algo que me ha gustado mucho es la descripción de su familia, tan unida. Es conmovedor el gran amor que sentía Roald por su madre, a la que presenta casi como una heroína en varios capítulos:
"Alguna vez que otra, cuando estábamos en mar abierto, se levantaba oleaje fuerte, y era entonces cuando mi madre se lo pasaba mejor.."
"Considerándolo ahora, la verdad es que no sé cómo se las podía arreglar mi madre..." 
  El libro está lleno de cartas originales que Roald le escribía a su familia desde los diversos colegios que visitó. Y también de episodios violentos ocurridos en ellos. Imperaban los castigos físicos y las situaciones humillantes:
"Durante toda mi vida escolar me aterró el hecho de que a maestros y alumnos mayores se les permitiera herir literalmente a otros niños, y a veces herirlos de gravedad. No podía asimilarlo. Jamás he podido. " 

Pero no es un libro trágico. También hay episodios alegres, incluso en la escuela. Como los que protagoniza el profesor Corkers:
"Estaba allí para enseñarnos matemáticas, pero en realidad no nos enseñaba nada, y tal era deliberadamente su método. Sus lecciones consistían en una serie interminable de pasatiempos inventados por él, de tal modo que no hubiera nunca ocasión de mencionar las matemáticas. "
Tras acabar la escuela, Roald no quiere ir a la universidad. Está decidido a buscar un trabajo que le obligue a viajar a países exóticos:
"No hay que olvidar que a comienzos de los años treinta no existían prácticamente las líneas aéreas. África se hallaba a dos semanas de Inglaterra por mar, y para llegar a China había que echar como cosa de cinco semanas. Eran tierras remotas y mágicas, y nadie hacía el viaje hasta allí sólo para pasar unas vacaciones. Se iba a trabajar. "
 Recomiendo mucho esta lectura, porque toda la familia puede disfrutar y aprender con ella. La narración del día a día en una época donde no había televisión, el capítulo donde la hermana conduce su primer coche en una época donde los coches eran una rareza, la descripción de las islas salvajes de Noruega...hay muchos momentos tremendamente interesantes en esta novela. También incluye muchas fotos del autor cuando era niño,algo que a mí me ha encantado.


¿Qué opinás de este libro?¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos. ¡Hasta pronto!

Comentarios