Reseña: ¿Qué tal si..? de Anthony Browne





"-¿Qué tal si es una fiesta horrible? ¿Puedes venir antes?
-Te vas a divertir-respondió su mamá. -Te aseguro que no te vas a querer ir.
-Te apuesto a que sí-dijo Joe."





Sinopsis: Joe está invitado a una fiesta de cumpleaños y tiene mucho miedo. ¿Habrá mucha gente? ¿Le gustará la comida? ¿Será divertido? ¿Le gustarán los juegos? Para colmo, ha perdido la invitación y no sabe exactamente dónde es la fiesta. Mientras su madre y él buscan la casa de su amigo, los miedos de Joe se disparan y le hacen ver cosas terroríficas detrás de cada ventana a la que se asoman.

Se trata de un libro muy breve, de sólo 25 páginas, que puede resultar muy útil para hablar con nuestros niños y niñas sobre los miedos. Algo que me gusta especialmente es que, cuando por fin llegan a la casa y la madre se queda sola, ella también expresa sus dudas. ¿Ha sido una buena idea dejar a Joe solo en la fiesta? Pero al final todo sale bien, y nuestro protagonista, además de disfrutar y divertirse, decide dar él mismo una fiesta en su próximo cumpleaños. 

El libro intercala diálogos entre Joe y su madre con imágenes salidas de la imaginación del niño. Las ilustraciones acompañan muy bien a la historia, una de ellas es un poco grotesca, la verdad, pero muy efectiva para mostrar hasta qué punto los miedos pueden deformar la realidad de lo que vemos. 
Otra cosa a destacar en las ilustraciones es que incluyen muchos detalles que no se ven enseguida, como el conejo en el tejado.



Lo que me gusta de este cuento es que es muy sincero y directo. Tanto niños como adultos podremos identificarnos muy bien con Joe y sus dudas. Pero se me ha hecho demasiado corto, creo que el autor podría haber profundizado más.

Algo que no me ha gustado es que la madre no responde a alguna de las preguntas de Joe. En su lugar contesta con una evasiva: ¿Será ésta la casa correcta? Da la impresión de estar fastidiada por las preguntas de su hijo y con ganas de llegar de una vez al cumpleaños, en vez de pararse y prestarle toda su atención a Joe para calmar sus miedos. 

Os invito a leer este cuento y dejarme un comentario con vuestra opinión. ¿Qué os parece? ¿Ya lo conocíais? ¿Os ha gustado? 

Un abrazo a todos. ¡Hasta pronto!

Comentarios