Reseña: Todo, todo de Nicola Yoon



"Antes de conocerle, yo era feliz. Ahora, sin embargo, estoy viva. Son dos cosas muy diferentes. "








Sinopsis: Madeline es una niña burbuja. Lleva diecisiete años sin salir de su casa, está resignada y es relativamente feliz. Pero todo cambia cuando se mudan unos nuevos vecinos a la casa de al lado. Al observarles y trabar amistad con su hijo adolescente, Madeline empieza a querer más, desea llevar una vida normal. Entonces comienza la aventura.

Madeline (o Maddy, como la llama el protagonista masculino de la novela), se enamora de Olly, su  vecino. Sabe que es peligroso, y por eso intenta poner distancia entre ellos:

"Así que al final...no compruebo mi buzón de entrada. Porque una cosa la tengo clara: querer más sólo lleva a querer mucho más. El deseo no tiene fin. "

Pero no es tan sencillo, porque ambos se aman de verdad, y además, la situación de Olly y su familia es dramática, Maddy no puede ser una espectadora indiferente, necesita ayudarles.
Inevitablemente la madre de Madeline se percata de lo que está sucediendo y se dedica a poner todos los obstáculos posibles entre ellos. Pero el verdadero amor siempre encuentra la forma de abrirse camino...



Esta novela, aunque destinada al público adolescente, me ha gustado bastante. La protagonista es carismática, se toma la vida con humor y en algunos momentos consigue hacerte reír.  Sus reflexiones son bastante maduras y creo que es un personaje bien construído.

La novela está narrada en primera persona, de forma que es fácil entender a Maddy y compartir sus sentimientos. A pesar de hablar de una enfermedad grave, la historia no es triste. Más bien te despierta la curiosidad, y te da ganas de seguir leyendo para ver qué sucederá a continuación.

El formato también contribuye a que la lectura sea amena. No sólo hay texto, sino también ilustraciones en blanco y negro, emails, billetes de avión, minireseñas de libros, horarios, etc.

Me gusta mucho cómo la autora nos embarca en un sube y baja emocional. Hay momentos de alegría, de descubrimiento, de rabia, de tristeza, de humor...y las transiciones entre ellos están muy bien logradas.



Maddy es una lectora insaciable, y eso implica que la novela reivindica la importancia de la literatura en la vida diaria, habla con entusiasmo de todo lo que se puede aprender de las novelas de ficción, de cómo son el mejor sustituto posible del mundo y la vida cuando te encuentras aislado y no eres libre. Y me ha gustado especialmente el homenaje a El Principito, una de mis lecturas imprescindibles.



Sin embargo, hay algunas cosas de esta novela que no me han gustado. Por ejemplo, me parece incongruente que la madre le facilite a Madeline su propia tarjeta de crédito,  o que Olly se crea tan fácilmente una mentira descarada. Tampoco me parece lógico que Carla se guarde sus sospechas tantos años sin hacer nada al respecto.

Por lo demás, me parece una lectura recomendable. El giro final es sorprendente, yo no me lo esperaba en absoluto y me ha gustado.

¿Conocéis esta novela? ¿La habéis leído? ¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un saludo para todos. ¡Hasta pronto!


Comentarios