Cuentos de Rudyard Kipling




"No te enfades ahora, después de haber tenido miedo. Esa es cobardía de la peor especie. A cualquiera se le puede perdonar el haber sentido miedo de noche, creo yo, al ver cosas que no comprende." 






En "El libro de la selva" de Rudyard Kipling, intercalados entre los muchos capítulos sobre Mowgli, que es la historia que todos conocemos, hay otros cuentos que nadie menciona. Y es una pena, porque son igualmente interesantes. Hoy quiero hablar de ellos.

La cita con la que he iniciado este post pertenece al cuento "Los sirvientes de su majestad". En esta historia se reúnen varios animales, todos pertenecientes al ejército y supervivientes de varias batallas. Se pasan toda la noche conversando sobre cómo lucha cada uno y qué es lo que les da más miedo. Es interesante comparar el punto de vista de los elefantes con los de los bueyes, o los caballos, o los camellos; cada especie vive la batalla y su relación con los hombres de forma diferente.



Otro de estos cuentos que recomiendo es Rikki-Tikki-Tavi, la historia de una mangosta joven a la que adopta una familia inglesa. Rikki protege a "sus humanos" luchando contra las serpientes del jardín. Es una historia épica, porque las cobras a las que se enfrenta son mucho más poderosas que ella, pero al final la astucia y el valor de la mangosta, junto con la ayuda de un pájaro muy inteligente, logran triunfar.

Toomai de los elefantes es un relato lleno de emociones fuertes. Toomai es hijo de un cuidador de elefantes, que colabora con sus animales amaestrados en la caza de elefantes salvajes, que luego serán domados y utilizados para trabajar. Una noche Toomai ve cómo varios de los elefantes del campamento rompen sus cadenas y se escapan. Le pide a su elefante favorito que lo lleve con él, y así es testigo de algo que nadie ha visto antes que él: el baile de los elefantes.



"Todos los elefantes se pusieron a golpear el suelo con las patas y producían un sonido que recordaba el batir de un tambor de guerra ante la entrada de una gruta. El rocío siguió cayendo de los árboles hasta que no quedó ni una gota más, y el ruido retumbante siguió creciendo y creciendo. El suelo parecía estremecerse y bailar, y Toomai se tapó las orejas con las manos para no oírlo. Pero era como si una gigantesca sacudida recorriese todo su cuerpo, mientras centenares de gruesas patas golpeaban con fuerza la tierra desnuda. "

"La foca blanca" es el cuento más emotivo, y uno de mis favoritos de este libro. Nos cuenta cómo es la vida de las focas, desde que nacen hasta que mueren. Pero además nos narra la historia de Kotick, una foca macho muy especial, que un día, siendo aún un cachorro, ve cómo algunos humanos secuestran a sus compañeras y las matan a golpes. Kotick, horrorizado, habla con todas las focas adultas, y ellas sólo le responden:

"Nunca conseguirás que acaben las matanzas. Vete a jugar en el mar, Kotick"

Pero él no se resigna, y durante años busca por todo el mundo un lugar seguro, donde no haya hombres y las focas puedan vivir en paz. Todos creen que está loco, y cuando por fin encuentra un refugio perfecto, las demás focas se niegan a seguirlo. Pero él encuentra un modo de convencerlas...

Esta historia es maravillosa. Tiene drama, aventura, paisajes exóticos y un mensaje muy profundo. La recomiendo mucho.


El cuento que más me ha gustado se titula "El milagro de Purun Bhagat". Es la historia de un primer ministro, uno de los políticos más poderosos de La India, que un día decide abandonarlo todo para vivir como un mendigo, vagabundeando a pie por todo el país. Cuando encuentra una ermita en las montañas decide quedarse allí a vivir, completamente solo. Los habitantes de un pueblo cercano lo consideran un hombre santo, y una vez al día le llevan comida, pero nadie lo molesta ni habla con él. Vive así durante años, en comunión con la naturaleza y sobre todo con los animales, hasta que una noche, cuando ya es un anciano, los animales le avisan de que algo malo va a ocurrir. Entonces es cuando se produce el milagro.

Este relato está lleno de valores positivos, como la paciencia. Enseña que se puede ser feliz con muy poco, que no necesitamos tantos objetos materiales, y que hay que hay que respetar a los demás, aunque no entendamos cómo piensan. Creo que es una historia que a los niños les puede entretener y a la vez enseñar.

Hasta aquí la reseña de hoy. ¿Conocíais estos cuentos? ¿Qué os parecen? Espero vuestros comentarios.

Hasta la próxima semana, felices lecturas.

Comentarios

Publicar un comentario