El último verano miwok de Jordi Sierra i Fabra



"Todos con sus costumbres, sus culturas propias, tan diferentes los atapascos de la costa oeste de los yuquis de la costa este, como pudieran serlo en Europa los fríos escandinavos de los cálidos mediterráneos. Y allí estaban, en las enciclopedias, los auténticos propietarios de aquel continente descubierto por Colón menos de quinientos años antes. Quinientos años...para aniquilar una forma de vida. "



"El último verano miwok" es la historia de David, un joven de diecisiete años que viaja a California para reencontrarse con su padre, un escritor que abandonó a su mujer y su hijo para emigrar a América en busca de fama y éxito para sus libros. Pero David no sólo encontrará a un padre, también conocerá a Tortuga Veloz,  un auténtico indio miwok, aprenderá sobre su cultura y costumbres, y vivirá una gran aventura.

Esta novela está llena de emociones. David ha crecido con su madre, llena de rencor e intransigencia, pero quiere formarse su propia opinión, quiere conocer a su padre de verdad, no limitarse a adoptar la postura que su madre quiere inculcarle:

"Entre el odio del hijo olvidado y el amor del hijo que seguía esperando una señal tenía que existir un camino."

"Su madre sería siempre la mujer abandonada por un marido que la cambió por un ideal; según ella, por el éxito. Jamás olvidaría el trauma, ni se desharía de su frustración. Era un ser condenado. Y  seguirla era limitarse, de la misma forma que contrariarla era condenarla aún más. "




Pero no todo son conversaciones trascendentales. Hay excursiones a caballo por el impresionante paisaje de California, fiestas en casas de lujo, referencias a la guerra de Vietnam, y por supuesto visitas a San Francisco y Los Ángeles.

David traba amistad con Susan, una adolescente hija de unos amigos de su padre, y sus conversaciones son muy interesantes. Se nota una gran diferencia entre las escenas en las que David reflexiona consigo mismo, cuando habla con su padre, o con Susan. Creo que el autor ha logrado reflejar muy bien el mundo interior de los adolescentes.



Es precisamente Susan quien le presenta a Tortuga Veloz, un auténtico indio miwok, El encuentro con Tortuga Veloz, un chamán, un jefe espiritual con mucho poder,  supone un gran impacto para David, y le lleva a reflexionar sobre muchos aspectos:

"Él también se sentía repetido, igual que un cliché. Personas iguales, comportándose igual, pensando las mismas cosas, diciendo las mismas frases huecas, sentadas a la misma hora delante de un televisor para ver lo mismo que varios millones más de seres tan programados como uno mismo. Y , de pronto...Tortuga Veloz. Simplemente distinto, único. "

Pero "El último verano miwok" es sobre todo una novela de aventuras. Juntos Susan, David y Tortuga Veloz lucharán por salvar un antiguo cementerio miwok que va a ser destruído para construir una urbanización de lujo. Es triste ver las reacciones de la gente, en especial de la prensa, ante esa lucha.
Y no falta la magia, como la escena en la que Tortuga Veloz cae en un trance, o el cumplimiento de una antigua leyenda india.



En esta novela se habla también del proceso de la escritura, de lo que se siente al crear:

"Escribir es una lucha, David, y casi siempre cruel para el único que la vive: el escritor. Él debe sentir las emociones y reacciones de todos los personajes, sufrir la acción, amar y odiar cuartilla a cuartilla. Hay miles de formas y palabras para escribir cada escena, cada diálogo, y nunca se está seguro de cuál es la mejor. "

David y su padre hablan sobre la literatura, qué significa, el precio que hay que pagar, cómo la fiebre creadora te aleja de tus seres queridos, te obliga a renunciar a cosas importantes.

En resumen, "El último verano miwok" es una novela engañosamente simple. De lectura ágil y con escenas aparentemente superficiales, transmite un mensaje muy profundo. Sobre ecología y conservación del planeta y las etnias en peligro de extinción; sobre las relaciones humanas y lo complejos que son los sentimientos que nos unen, y sobre todo, habla de la importancia de luchar por ser fieles a nosotros mismos, aunque el precio sea alto.



Recomiendo muchísimo este libro, que yo descubrí cuando tenía doce años y nunca he olvidado. Creo que es una lectura para toda la familia, porque ahora, como adulta, la he vuelto a disfrutar, y mucho.

¿Qué os parece esta propuesta? ¿Conociáis este libro? ¿Os resulta interesante? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un beso para todos. Nos leemos la próxima semana.

Comentarios

  1. Realmente me ha emocionado encontrar este agudo articulo sobre un libro que conoci cuando era pequeño. Es mas, junto con cinco panes de cebada y cruzada en jeans, son los primeros libros que recuerdo haber leido por iniciativa propia y desde entonces siempre los he recomendado como un buen inicio a la lectura.
    Tiene caracter casi magico el hecho de poder encontrar una opinion tan parecida sobre un libro que pasara tristemente al olvido en pocos lustros. Un fugaz estallido de creatividad y expresion humana que a los que lo recordamos con cariño nos a marcado para toda nuestra existencia, pero que no deja de ser mas que una pequeña piedrecita de un mosaico abocado a la destruccion y el olvido por parte de la especie humana. Y que todo siga en movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. A mí este libro me impresionó profundamente, lo leí de niña y nunca lo he olvidado, así que también me da mucha pena que tan poca gente lo conozca. Tengo la esperanza de que con esta entrada alguien más se anime a leerlo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Es yn libro fabuloso que leí hace mucho. Por suerte aún lo tengo para compartir con mis hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra saber que más niños disfrutarán de esta preciosa historia.

      Eliminar

Publicar un comentario