Shakespeare El maestro del Teatro por Jon Bilbao



"Hay bostezos entre el público. Hasta ahora se ha escuchado mucha poesía, lo que gusta a los espectadores cultos que se sientan en la galería del teatro. Pero el público que contempla la obra desde el patio, al pie del escenario, quiere acción. No entiende la mitad de las palabras que dicen los actores. ¿Qué quiere decir "idolatrar"? Ya es hora de que la obra se anime. "



Este libro de la colección Sabelotodos (Editorial El rompecabezas) me ha parecido una gran idea. Está planteado para lectores de 9 a 12 años, incluye un glosario con explicaciones de palabras como "mecenas", actividades y varios links a páginas webs con información sobre el autor, la época y algunas frases célebres de Shakespeare.

La historia comienza en el estreno de "Romeo y Julieta". El libro nos describe cómo era el Londres de 1594 y sus teatros. A continuación comienza la representación:
"Un actor vestido con lujosas ropas aparece en el escenario. Es el coro. Su función es contar al público lo necesario para que entienda la historia...Nos informa de que estamos en la hermosa ciudad de Verona, en Italia..." 


El libro describe brevemente el argumento de ésta y otras obras de Shakespeare de forma amena y sencilla. Nos habla de hechos relevantes de la vida del dramaturgo, la situación política de Inglaterra y su guerra contra España, la influencia de Christopher Marlowe en la obra de William (o Will, que es como el autor se refiere a Shakespeare durante todo el texto), pero siempre de una forma coloquial, y con algunos golpes de efecto. Os pongo un ejemplo;
"En cuanto le ve, sin mediar palabra, la mujer lanza a Will el rodillo de amasar. El rodillo le pasa rozando y cae en el patio delantero, donde picotean unas gallinas que huyen entre cacareos. Will, como si no hubiera pasado nada, muestra su mejor sonrisa de actor y dice: "Hola, Anne".
Y ella dice: "Hola, Will. Tienes buen aspecto. "
La mujer se llama Anne Hathaway. Will se casó con ella cuando tenía dieciocho años...."
Así es como nos enteramos de que Shakespeare tiene mujer y tres hijos.

En la obra de Will hay varias épocas, porque tiene que adaptarse tanto al gusto del público, como al gusto de los reyes. Hay momentos en los que el gobierno amenaza con cerrar los teatros, hay rebeliones políticas como la del Conde de Essex, y también momentos cómicos como la explicación de cómo Shakespeare y su compañía consiguieron los materiales para edificar su propio teatro.
También me gusta la descripción de Stratford y la casa que el dramaturgo y actor compra allí.


Me hubiera gustado saber más sobre su relación con su mujer e hijas, pero entiendo que en un libro para niños esa información no es tan relevante.

"Shakespeare, el maestro del teatro" es un libro muy completo, en el que yo misma he aprendido cosas que no sabía, por ejemplo, que no le gustaba actuar. Pero lo que más destaco es que tanto la narración como el vocabulario están adaptados a los niños. Creo que puede resultarles una lectura amena, divertida e interesante, porque no faltan las aventuras, los momentos de tensión, ni los golpes de humor.

Me gustan también la descripciones de algunas puestas en escena. Por ejemplo, la de  "Hamlet":

"Will baja por una trampilla del escenario y se acurruca en el hueco que hay debajo. Desde su escondrijo, lanza alaridos y lamentos fantasmales, como si su personaje gritara desde el más allá. Al público se le ponen los pelos de punta. " 




La más elaborada, por supuesto, es la de "La tempestad", la última obra que presentó este genio, ya con efectos especiales y decorados complejos:
"Los primeros en aparecer son los marineros del barco. Caminan inclinándose a un lado y a otro, para simular el oscilar de la nave. Están empapados; antes de salir al escenario les han arrojado cubos de agua por encima. Hablan a gritos para hacerse oir sobre los truenos. Tras el escenario se golpean cacerolas con mazos y se hacen rodar balas de cañón sobre bandejas metálicas. "
Lo que no me ha gustado en absoluto de este libro son las ilustraciones, me parecen demasiado infantiles y esquemáticas. Sin embargo, el glosario y las actividades están muy completos, y creo que con los anagramas los niños pueden divertirse.

En conclusión, me parece un libro muy recomendable, que deja clara la gran importancia que ha tenido este autor para la literatura universal, y puede dejar a los niños con ganas de saber más sobre él.

¿Conocéis este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece la propuesta? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un saludo para todos.

Comentarios