Iqbal un niño valiente/ Malala una niña valiente de Pakistán por Jeanette Winter




"Que yo nunca rece para ser preservado de los peligros, sino para alzarme ante ellos y mirarlos cara a cara"

Rabindranath Tagore







Este libro de la Editorial Juventud incluye dos historias cortas.

Una de ellas es la de Iqbal Masih, un niño que, a los cuatro años, se convirtió en esclavo para pagar un préstamo de doce dólares que habían tenido que pedir sus padres para sobrevivir, ya que estaban sumidos en una pobreza extrema.

Iqbal es encadenado a un telar de la fábrica de alfombras, junto con otros niños esclavos. Vive y trabaja en la oscuridad, hasta que un día descubre que su esclavitud se ha declarado ilegal. Es libre, puede ir a la escuela y difundir su mensaje de libertad a otros niños esclavos. Incluso viaja hasta América para denunciar esta situación.


 Los propietarios de las fábricas de alfombras lo amenazan, pero él no se amedrenta. Hasta que un día..pero no os voy a contar el final, prefiero que lo leáis vosotros.

La otra historia que retrata este libro es la de Malala Yousafzai, una niña convencida de que la educación es fundamental Por desgracia vive en una zona gobernada por los talibanes,que están decididos a que las niñas no aprendan a leer, y les prohíben asistir a la escuela. Cada día los milicianos talibanes las amenazan, y ellas tienen que burlarles para poder asistir a clase. Ellos responden quemando y bombardeando las escuelas, pero Malala no tiene miedo y sigue hablando alto y claro:

"¿Cómo se atreven los talibanes a arrebatarme mi derecho fundamental a la educación?"

Un día, un talibán detiene la camioneta que lleva a las niñas a la escuela y le dispara a Malala. Ella se debate durante un tiempo entre la vida y la muerte, pero al final consigue sobrevivir. Y el día que cumple 16 años, da un discurso ante los líderes mundiales:


"Creían que las balas nos harían callar, pero se equivocaron...Un niño, un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo"

Estas dos historias están llenas de valores positivos, de buenos ejemplos y son una denuncia de la violencia y la barbarie contadas de manera que los niños pueden entenderla y aprender a luchar contra ella. La importancia de la educación, de luchar por lo que creemos, de ayudar a los demás con nuestro ejemplo, quedan patentes. Y creo de verdad que a nuestros niños les hace falta saber que estas cosas siguen sucediendo en el mundo, abrir los ojos y tomar conciencia.

Otro punto a destacar son las ilustraciones, que reflejan la vestimenta y modo de vida de Pakistán y ambientan muy bien el relato.

¿Conocéis este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece la propuesta? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un saludo para todos.

Comentarios

  1. Uf, que temas para hacer cuentos infantiles... En realidad, nada más apropiado ya que están protagonizados por niños aun así parece duro. Por curiosidad,¿Tienen edad recomendada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En el libro no indica la edad recomendada, pero por el estilo de la narración yo diría que para unos ocho años. El vocabulario es sencillo y la historia es muy esquemática, no creo que esté pensada para niños mayores.

      Eliminar
  2. Muy buena recomendación, no los conocía y me parecen una propuesta muy interesante: a mi de niña encontrarme con un libro así me hubiese gustado muchísimo
    un abrazo!!
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Creo que estas dos historias debería conocerlas todo el mundo, tanto los niños como los adultos, por eso las recomiendo. Espero que si te animas a leerlas me digas si te han gustado. Un abrazo

      Eliminar
  3. Los conozco, pero no los tenemos y tienen que ser muy buenos. La Editorial Juventud tiene joyas. Me ha gustado mucho la entrada. Bicos :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Realmente te recomiendo esta lectura, y sí, quiero buscar más libros de esta editorial, no conozco ningún otro. ¿Me recomiendas alguno?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario