George, de Alex Gino




"-Pero el mundo no siempre es bueno para las personas que son diferentes. Solo quiero que no te hagas el camino más duro de lo que debe ser.
-Intentar ser un niño es muy duro"







George es una novela muy especial, que al principio desconcierta, porque te hablan de George (un nombre de niño) en femenino. Pronto nos damos cuenta de que George, en efecto, aunque ha nacido con el cuerpo de un niño, en realidad es una niña. No es que quiera disfrazarse con la ropa de la madre, no es que prefiera jugar con niñas que con niños...no, George es realmente una niña. Una niña de diez años que se llama a sí misma Melissa, y que intenta sin éxito fingir que es un niño.

"George asintió. Odiaba que la llamaran Señor Mitchell. El señor Mitchell era su padre. Algún día lo sería también su hermano, pero ella jamás se llamaría así."

George no soporta mirarse cuando está en la bañera, para no ver lo que tiene entre las piernas. No bebe agua para no tener que ir al baño del colegio, porque el baño está diseñado para chicos. Desea contarle a su familia lo que le pasa, pero tiene muchísimo miedo. Tanto, que ni siquiera se atreve a hablar con su mejor amiga.

Un día su profesora les dice que van a interpretar una obra de teatro y George decide que quiere interpretar el papel de la protagonista femenina. Le cuesta mucho armarse de valor para hacer el casting, pero lo consigue. Lo que no se espera es la reacción de la profesora, que piensa que se trata de una broma de mal gusto, y cuando por fin comprende que va en serio, se niega a dejarle hacer un papel de niña e insiste en que haga un papel de chico. Paralelamente, su madre descubre algo que George guardaba en el fondo del armario, pero malinterpreta su secreto,y empieza a haber bastante tensión en la convivencia familiar.

George sufre mucho, está sumida en la tristeza, sufre continuas burlas en la escuela por ser tan sensible, y cuando por fin decide decirle la verdad a su madre, ella no la apoya.

El único rayo de esperanza es que su mejor amiga sí la cree, y decide ayudarle. Juntas, traman un plan para que su madre vea a George como niña, delante de todo el colegio, en la obra de teatro. Y así lo hacen.



El resto, tendréis que leerlo vosotros, no puedo contar más sin desvelar el final. Pero sí que quiero recomendaros esta lectura, que me parece muy necesaria porque hay muchos niños y niñas como George, que sufren cada día sin atreverse a explicar por qué. También hay muchas familias que necesitan enfrentarse juntas a este problema, muchos padres y madres que no saben cómo reaccionar, que no entienden a sus hijos. Y este libro puede ayudarles a comprender qué se siente siendo transgénero.

El libro está escrito en un lenguaje sencillo y directo, usa expresiones coloquiales para que cualquier niño pueda disfrutar de su lectura, y refleja muy bien la psicología y la forma de relacionarse de los niños. Aunque en algunas escenas me parece que han tratado a George y su mejor amiga como si fueran algo mayores, por ejemplo en la escena del maquillaje.

Sinceramente, en esta novela lo más importante es el tema. No tiene un gran estilo literario, algunas escenas son bastante previsibles, y tal vez no la recomendaría tanto si hubiera más libros tan valientes como éste, que hablaran claramente y sin tapujos de lo que se siente cuando estás atrapado en un cuerpo que no te corresponde. Pero el tema está muy bien llevado, con mucha sensibilidad, y refleja perfectamente lo que sienten tanto George como su madre. Y el mensaje final queda muy claro:

"Bueno, no se puede controlar lo que es un hijo, pero seguro que se le puede apoyar, ¿verdad?"

Creo que es una frase para reflexionar.

¿Qué opináis de esta propuesta? ¿Os parece interesante? ¿Habéis leído más libros sobre este tema? Me encantaría que me recomendarais alguno en los comentarios.

Por hoy me despido, nos leemos de nuevo la próxima semana. Hasta entonces, un abrazo a todos.



Comentarios