domingo, 9 de abril de 2017

Book Con BCN 2017

Este fin de semana se ha celebrado la primera edición de la Book Con en Barcelona. Se trata de un evento con diferentes ponencias y talleres relacionados con la Literatura, especialmente la infantil y juvenil.


En el recinto se instalaron también cuentacuentos, mimos, puestos de venta de libros, y otras actividades para disfrutar en familia.




Yo asistí a varios actos que me resultaron muy interesantes. Sobre todo quiero destacar la entrevista a Jordi Sierra i Fabra, un autor excepcional que habló de temas muy variados. Desde su proceso creativo, hasta la censura y la autopublicación, pasando por la importancia de la honestidad y el poder que tienen los libros, su intervención fue realmente inspiradora.




En la Book Con descubrí también un proyecto muy interesante que no conocía. Se trata de "Menudo Castillo", un programa de radio que trata exclusivamente de literatura para niños entre siete y trece años. Se realiza desde una zona rural, y trata de fomentar la lectura mediante juegos, debates, y la participación activa de los niños como locutores. En internet podéis escuchar el programa en cualquier momento, si os interesa. A mí parece una iniciativa imprescindible, espero de verdad que tenga mucho éxito.

La Book Con está organizada por jóvenes para jóvenes. Me ha gustado mucho ver la gran cantidad de lectores adolescentes que se concentraron en el evento. Porque los jóvenes leen, y mucho. No sólo leen, también escriben, como quedó claro por la cantidad de blogueros que había entre el público. Además, después de cada ponencia se abrió un turno de preguntas, que fueron muy interesantes.

Una reflexión que compartieron varios de los ponentes es que la literatura infantil existe, pero la juvenil no. Porque los jóvenes lectores son personas con capacidad para entender y disfrutar de todo tipo de temas, desde los clásicos de Shakespeare hasta la política actual, Y viceversa, muchos libros considerados juveniles son igualmente interesantes para adultos de cualquier edad. De hecho, durante este evento se presentaron algunas novedades editoriales que lo demuestran. Os comento algunas de ellas, que me gustaría leerme y reseñar en cuanto pueda:



El árbol de las mentiras de Frances Hardinge.
Una historia ambientada en la época victoriana, protagonizada por una niña con mente científica. Habla del debate entre creacionistas y darwinistas, y del papel de las mujeres en una sociedad que las considera inferiores a los hombres.
Recomendado a partir de doce años.






Confesiones de un amigo imaginario, de Michelle Cuevas.
Es la historia de Jacques, que un día descubre que no es un ser real, sino un amigo imaginario. Un libro humorístico, filosófico, donde se habla del amor y la muerte. Lo más innovador es que habla el amigo imaginario en primera persona.
Recomendado a partir de once años.






Te veo de Marci Lyn Curtis.

Una novela sarcástica y divertida, sobre los desafíos de la familia, la vida y el primer amor. Trata de una adolescente deportista y popular que de repente se queda ciega. No ve nada, absolutamente nada, hasta que un día descubre que puede ver a un niño. Pero sólo a ese niño, nada más. ¿Por qué a él sí? Ese es el misterio de la novela.
Recomendado a partir de trece años.


En conclusión, me parece que la Book Con BCN 2017 ha sido un evento interesante, bastante bien organizado a pesar de algunos fallos de última hora, y que merecería tener más apoyo en próximas ediciones. Desde aquí mi agradecimiento a las editoriales que han donado libros para sortearlos entre los asistentes, y sobre todo, gracias a los organizadores y a todos los que trabajaron para ofrecernos este fin de semana literario. Yo he disfrutado mucho durante estos días.

Sí es cierto que todo en la vida se puede mejorar, y por eso me gustaría sugerir algo que he echado muchos de menos. En próximas ediciones estaría bien añadir algún debate profundo, algo que no hemos tenido este año. Por ejemplo, una mesa redonda sobre el papel de la literatura en la sociedad, o sobre el estado del mundo editorial en España, También el tema de las lecturas obligatorias en colegios e institutos, que se mencionó varias veces de pasada, merecería tener un espacio propio.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis asistido a la Book Con? ¿Os gustaría que hubiera una segunda edición? ¿Os interesa alguna de las novedades literarias que he mencionado? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido, nos leemos de nuevo la próxima semana. Hasta entonces, disfrutad de la lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario