Crenshaw de Katherine Applegate





"A veces yo solo quería que me trataran como a un adulto. Quería oír la verdad, aunque no fuera una verdad agradable. Entendía las cosas. Sabía mucho más de lo que ellos creían. "






Crenshaw es un gato gigante, al que le encantan el surf y los baños de burbujas. Crenshaw es también el amigo imaginario de Jackson, un niño que se cree demasiado mayor para tener un amigo imaginario, y que se niega a creer en la magia. Jackson ama los datos, quiere ser científico y siempre busca una explicación lógica para todo. Pero por más que lo intenta, no consigue que Crenshaw desaparezca. Porque los amigos imaginarios no obedecen a las normas de la lógica y la naturaleza. Al revés, sólo aparecen cuando realmente se les necesita. Y en este momento, Jackson necesita desesperadamente un amigo.

Lo primero que pensé cuando me acabé esta novela es que es realmente necesaria, creo de verdad que debería ser lectura obligatoria en todos los colegios. Porque trata temas realmente difíciles de explicar a los niños de una forma sencilla y fácil de entender. Porque todos los personajes están maravillosamente definidos, son creíbles, es tan fácil empatizar con ellos que los niños no tendrán ningún problema para entenderlos a todos. Incluso, y eso es lo más difícil, para entender a los adultos, a los padres de Jackson. Pero sobre todo y ante todo, porque es una historia llena de enseñanzas importantes para enfrentarse al mundo real en esta época de crisis.


Crenshaw nos presenta a una familia que intenta mantenerse unida a pesar de las discusiones que provocan el desahucio y el hambre, y los problemas que conlleva la esclerosis múltiple. Pero lo más extraordinario de este libro es que en ningún momento resulta dramático, ni siquiera en las escenas más tristes. No es un libro destinado a hacer llorar, en absoluto. Más bien es una historia pragmática de superación, en la que cada uno de los personajes tiene que enfrentarse a sus propios errores y madurar a través de ellos. De hecho, el objetivo de Crenshaw es enseñar a Jackson algo fundamental:

"-Dile la verdad a la persona que más importa-contestó él-.Tú. "

Además, en cada página de este libro se respira amor. La relación de Jackson con su hermanita es preciosa, pero la forma en que los padres protegen a sus hijos es realmente conmovedora. Aún en los peores momentos encuentran un motivo para reir y divertirse en familia.

Jackson, además del protagonista, también es el narrador. Los lectores vivimos toda la historia a través de sus ojos. Y me parece un gran acierto de la autora, porque cualquier adulto que lea esta novela no podrá evitar reflexionar sobre la forma en que se relaciona con los menores. ¿Realmente los tratamos conforme a su edad? Yo creo que muchas veces tendemos a minusvalorar sus capacidades, a protegerlos en exceso, incluso a no tenerlos en cuenta cuando deberíamos. De hecho, el mayor conflicto de esta historia no se debe a los problemas económicos, ni a la enfermedad, sino precisamente a la falta falta de sinceridad. Jackson lo explica así:


"Es difícil vivir sin saber lo que pasa. "

Me parece una frase para reflexionar.

Para hacer la historia más amena para el público infantil, la autora incluye muchas curiosidades científicas sobre animales, alguna referencia a los dinosaurios y escenas en las que Jackson es simplemente un niño jugando con otros niños. Como comentaba antes, Crenshaw no es un drama.
Y aún así, en algunas escenas la historia consiguió emocionarme.

En conclusión, Crenshaw es sin duda la mejor novela infantil que he leído en mucho tiempo. Para mí ha sido todo un descubrimiento, y estoy segura de que no os defraudará. Ni tampoco a vuestros niños.

¿Qué opináis vosotros?¿Conocéis esta historia?¿Os parece interesante? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido, nos leemos de nuevo la próxima semana. Hasta entonces, espero que disfrutéis de la lectura.

Comentarios

  1. Sin duda, apunto esta recomendación que espero poder leer muy pronto. He disfrutado con la reseña y a medida que la leía me he enganchado más. Tengo esclerosis múltiple desde hace casi 30 años y es una enfermedad dura que conmigo se ha portado bien hasta el momento. Me encantará leer este libro con mi hijo mayor. Gracias! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Vero. Me alegro de que te haya gustado la reseña, y espero que se encuentre pronto una cura para que puedas recuperarte. Mucho ánimo y un beso muy fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario