La abuelita en el manzano, de Mira Lobe





"La abuelita le esperaba sentada en una rama más baja, para poder salir cuanto antes. Iba a ser un viaje muy largo, le dijo, sobre todo teniendo en cuenta que  antes de llegar a la India habían de luchar con piratas. "




 La abuelita en el manzano es una novela muy divertida, pero también llena de ternura. Aunque es una historia pensada para entretener, sin grandes pretensiones, podemos ver una evolución importante en el niño protagonista.

El tema puede parecer muy poco original: un niño que no tiene abuela, y que se muere de envidia porque sus amigos sí que tienen, se inventa a una abuela perfecta, que le permite hacer todo lo que le gusta y nunca le riñe. Sin embargo, Mira Lobe ha conseguido darle un giro sorprendente a esta idea tan manida. De hecho, el mensaje final del libro me ha gustado mucho.

Pero vayamos por partes. Lo primero que hay que destacar es que La abuelita en el manzano es sobre todo una historia divertida, que los niños disfrutarán sin ninguna duda. Porque Andi y su abuelita viven aventuras fascinantes:  una visita a la estepa para cazar y domar caballos salvajes, o un viaje en barco hacia la India, por poner solo algunos ejemplos.

Pero no todo es diversión en esta historia. Porque los niños también podrán identificarse con Andi en sus discusiones con su hermano mayor, o en lo difícil que le resulta aprender ortografía. Seguro que después de leer este libro, todos se acordarán de que harina se escribe con h.

Por supuesto, escondidas en la historia hay algunas enseñanzas para los lectores más jóvenes:

Lo primero que me llama la atención es cómo la autora introduce muy sutilmente el tema de que el trabajo puede ser divertido. La hermana del protagonista, que siempre "se olvida" de sacar al perro y nunca quiere colaborar en casa, resulta no tener ningún reparo en limpiar cuadras y trabajar duramente en una granja de caballos, a cambio de clases de equitación.



El propio Andi, aunque de mala gana, tiene que interrumpir varias veces sus fantásticos viajes con la abuelita para ayudar a su nueva vecina. Pero ese sacrificio le traerá una gran recompensa, porque acabará estableciendo con ella una relación muy bonita. Nuestro protagonista aprenderá mucho de su nueva amiga. Con ella compartirá momentos muy especiales, esta vez en la vida real, y se sentirá por primera vez realmente importante.
"Me necesita-dijo Andi, orgullosamente- Me necesita para ir a la compra, para cocinar y para guardar la ropa en la cómoda. ¡Siempre me está necesitando!"
El personaje de la vecina me inspira mucha ternura. Es una mujer amable, pobre y con motivos para estar triste, que sin embargo sabe ser optimista y sacar algo bueno de todas las situaciones. Y sabe muy bien cómo entender y tratar a los niños.
"No quisiera que olvidaras a tu otra abuelita por culpa mía, Andi. La primera vez que te vi estabas con ella en el manzano, ¿verdad? ¡Me gustaría mucho que a veces me contaras cosas de tu otra abuelita!"
Así Andi descubre que en realidad él sí que tiene mucha suerte. Primero no tenía ninguna abuelita..y ahora no sólo tiene dos, sino que puede hablarle a una de la otra.

En definitiva, La abuelita en el manzano es un relato amable, que sin grandes dramas ni momentos impactantes, sabe transmitir lecciones importantes de forma amena, mediante situaciones cotidianas. A mí me ha gustado mucho, y estoy segura de que a vuestros niños también les gustará.

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis este libro? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos.Nos leemos de nuevo la próxima semana, y hasta entonces, ¡disfrutad de la lectura!

Comentarios