Animationlab para niños de Laura Bellmont y Emily Brink





¿Los niños pueden crear realmente animaciones en stop-motion? ¿De verdad pueden hacer todos los escenarios y muñecos? ¿Podéis enseñarme para que aprendan mis hijos? ¡La respuesta es sí, sí y sí!







Animation Lab para niños es un libro ilustrado con el que aprenderemos a crear una película en stop-motion. Cada paso está explicado al detalle y acompañado de fotografías del proceso, para que cualquiera pueda realizar los proyectos que proponen las autoras.

En la primera parte del libro aprenderemos las técnicas básicas de la animación tradicional, sin ordenadores. Por ejemplo, podemos crear un zoótropo muy básico con cartulinas y algunos materiales para manualidades baratos y fáciles de conseguir. Esta parte habla también de los dibujos animados calcados, y nos presenta el trabajo de Kirsten Lepore,  una directora y animadora que ha conseguido importantes premios utilizando esta técnica.

La segunda parte del libro nos enseña técnicas un poco más complejas, como trabajos con plastilina, desplazamiento de fondos y la animación de muñecos y fondos en dos dimensiones. En este caso la artista destacada es Emily Collins, la fundadora de GirlStories, un programa gratuito para chicas interesadas en el cine, los cómics y la animación.



A medida que avanza este manual las técnicas se van complicando, y yo personalmente no me veo capaz de llevar a cabo algunos de los proyectos que propone, como los muñecos tridimensionales cosidos a mano, por ejemplo. Pero sí que he encontrado algunas actividades muy divertidas, como la pixilación. Se trata de hacer fotos a una persona de forma que parezca que está volando, o nadando. También me gusta el capítulo que trata de cocinar en stop-motion, que da pie a la creatividad.


Es importante avisar de que este libro no enseña a realizar el montaje de la película en el ordenador. Sí que sugiere algunos programas con los que dice que es fácil trabajar, pero no te enseña a manejarlos. Me parece lógico, al fin y al cabo no se trata de un curso de informática, pero creo que es  necesario saberlo antes de comprar el libro. Aunque tampoco es imprescindible hacer el montaje, porque, según las autoras, también puedes desplazar las fotografías en tu cámara digital y verlas animadas delante de tus ojos.

En mi opinión este libro es muy recomendable, yo me alegro de haberlo comprado y creo que puede proporcionar muy buenos ratos a una familia, trabajando juntos para crear una película.



Me gusta especialmente la parte inicial, en la que habla de la preparación. Nos enseña los distintos tipos de planos, cómo hacer un storyboard, el guión, la lista de tomas y el diseño de la película. De todo esto los niños pueden aprender mucho, y además de una forma divertida. Para crear una película completa tienen que activar su imaginación, inventarse una historia, construir los escenarios y los personajes, y pensar en cómo quieren que sea el resultado final. Lo mejor de todo es que así aprenderán también a colaborar y trabajar en equipo. Y todo esto mientras lo pasan bien. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis este libro? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos.Nos leemos de nuevo la próxima semana, y hasta entonces, ¡disfrutad de la lectura!



Comentarios