El libro de los valores para niños, de Teresa Blanch y Anna Gasol







Hoy os presento una colección de cuentos cortos y actuales para que los niños aprendan valores de forma divertida.

Algunos tratan sobre la honestidad, otros sobre el esfuerzo, otros sobre tolerancia...pero todos son pequeñas lecciones de vida explicadas de forma que los niños puedan entenderlas sin problemas.




Hay dos cuentos en este libro que no me han gustado, porque el final me parece muy precipitado y no se desarrolla bien la historia. Además, no creo que transmitan bien el valor que pretenden inculcar.

Pero las demás historias están muy bien conseguidas, son amenas y educativas a la vez. Os hablaré de los cuentos que más me han gustado:

En "La hija del hojalatero-paragüero" vemos a unos niños que aprenden que todos somos iguales y que hay que ser generosos, y a la vez a un padre que aprende que su orgullo le hace daño a su hija, a la que quiere mucho.

Porque no sólo los niños, también los adultos podemos aprender mucho de estas historias. Por ejemplo, a veces no nos damos cuenta de cómo se sienten los niños, y sin querer les hacemos daño pensando que estamos haciendo lo mejor para ellos.



Un ejemplo lo tenemos en otro cuento, "Ojalá me pareciera a mi hermano", que habla sobre la autoestima de un niño que no se siente valorado por su padre, porque continuamente lo compara con su hermano.
 Es muy importante que los niños desarrollen una imagen positiva de sí mismos para que puedan ser felices. Sin embargo, los adultos continuamente los empujamos a competir, a compararse, a superar a los demás, y eso hace más daño que bien.

Por eso me ha gustado mucho este libro, que me parece perfecto para leer en familia a partir de los seis años. La mayoría de los cuentos que contiene harán que los niños se cuestionen cosas, hagan preguntas, y eso dará ocasión a los padres de educarlos de forma positiva. No son cuentos para ir a dormir. En mi opinión este libro es perfecto para leer cada día un cuento y luego debatir sobre él con los niños. También me parece muy recomendable para los maestros, para que lo lean con sus alumnos.

Hay algún cuento para niños un poco mayores. Por ejemplo "Refugiados", que transcurre en un campamento de refugiados precario y habla de dos niñas que quieren volver a la escuela.
También "La pianista", un cuento sobre la solidaridad, en la que aparece una mujer que da a luz sola porque había huido del padre del bebé, puede dar lugar a preguntas incómodas. Pero la historia es muy bonita, y además de inculcar solidaridad también previene contra los prejuicios, lo que me parece importante.



Todas las páginas de este libro están magníficamente ilustradas por Valentí Gubianas. No sólo me gustan los contenidos, el libro en sí también es muy bonito y atractivo para los niños, aunque es cierto que como es muy grande, es un poco incómodo de manejar.

En el libro se tratan temas generales que nos afectan a todos, como la honestidad o la autoestima. Pero también problemas actuales, como la emigración, el paro, la pobreza o la discriminación. Aparece una niña que sufre porque sus padres no le han explicado bien su divorcio, pero también un padre de familia numerosa que no sabe cómo alimentar a sus hijos, y una niña rebelde que traba amistad con un vagabundo y se da cuenta de que no es tan diferente de ella misma como puede parecer a primera vista.

En resumen, "El libro de los valores para niños" es un compendio muy completo y una forma amena de fomentar la comunicación en casa. Me parece un buen trabajo, muy recomendable.

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis este libro? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos.Nos leemos de nuevo la próxima semana, y hasta entonces, ¡disfrutad de la lectura!



Comentarios