La balada de Siglo XXI de Jordi Sierra i Fabra





Nos prometieron millones, éxito, fama, pero nadie nos dijo que un día eso acabaría. ¿Teníamos que saberlo nosotros? ¿Por qué no nos advirtieron?







La balada de Siglo XXI es un retrato de la parte más sucia del mundo de la industria musical. Yo tuve la suerte de que me tocara esta novela como lectura obligatoria en el colegio, y nunca la he olvidado, porque refleja muy bien la lucha de poder y el juego sucio que imperan en las grandes discográficas.

Al principio de la novela vemos cómo un importante sello musical está creando por ordenador un grupo fantasma. Introduciendo millones de datos en un complejo sistema informático, obtienen la descripción de cómo tienen que ser los componentes del grupo, qué tipo de canciones deben publicar, o incluso cómo deben vestir para triunfar y gustar a los compradores futuros.



A continuación la discográfica se dedica a buscar a los músicos que se ajusten a lo que indica el ordenador. Esta parte de la novela es muy interesante, porque nos presenta uno por uno a los futuros miembros del grupo. Vemos cómo son y en qué circunstancias se encuentran, y por tanto, cómo les va a cambiar la vida cuando sean escogidos. Los cuatro son muy diferentes entre sí, lo único que tienen en común es su pasión por la música y un pasado no demasiado agradable, que también se esboza en estos capítulos. Para lectores sensibles tengo que avisar de que en esta novela se habla de drogas, alcoholismo y violaciones. No se entra en detalles, pero todos estos temas se mencionan superficialmente.

Por fin acaba la selección y los cuatro músicos se reúnen por primera vez, para conocerse y firmar el contrato. Esta escena se me quedó grabada en la primera lectura por una frase que dice Lorna, la cantante:
" Saben que vamos a firmar cuanto nos pongan delante. ..Si alguien va a beberse mi sangre, que sea a cambio del paraíso."
Al final de la novela, tras la evolución de los acontecimientos y los personajes, no sólo Lorna, sino también los lectores, recordaremos este momento con amargura. Es un momento muy significativo.



Así se crea Siglo XXI, el grupo revelación que nace siendo ya un éxito. La inversión de la discográfica en publicidad, sobornos, espionaje y demás juego sucio da sus frutos. Por supuesto, el innegable talento de los músicos, que son excepcionales, y el gran trabajo (honrado esta vez) de productores, compositores y mánagers también contribuyen. Pero el libro destaca sobre todo la parte más deshonesta del éxito. Porque muy pocos llegan a la cumbre sin utilizar algún truco poco honorable.

Sin embargo, ese no es el tema principal de la novela. Lo fundamental es la historia de los personajes.

Y esta se resume en una frase del final del libro:
"Hay dos cosas que no pueden comprarse: Una es la libertad; la otra, el amor. " 
El éxito y la riqueza siempre pasan factura, por ellos se paga un precio muy difícil de soportar. Las giras agotadoras, los nervios, la tensión, el miedo al fracaso, las entrevistas falsas, las actuaciones en playback que hacen a los músicos sentirse frustrados....todo eso va destruyendo poco a poco a la banda. La fama pesa tanto como no poder ser tú mismo. Y eso afecta a cada uno de los protagonistas de una forma diferente.

Pero ni siquiera eso es lo peor. Para un verdadero apasionado de la música ver que el arte es lo que menos importa, que su creación tiene menos valor que las estadísticas y la previsión de lo que se puede ganar con ella, es lo más duro.



Todo esto genera tensiones entre los miembros del grupo, que cada vez se encierran más en sí mismos y se comunican peor. Llega un momento en que es imposible pensar siquiera en organizar una gira, o grabar otro disco. Los músicos se han destruido a sí mismos:
"Medio tirado en una de las esquinas de la habitación, con una camisa de fuerza, estaba Brian.  Lo peor era su expresión. Como si un millón de demonios anidara en su cuerpo."

No es extraño que el final de la historia sea trágico, aunque hay una nota positiva. Uno de los músicos sí que ha conseguido seguir siendo él mismo, nunca permitió que el éxito se le subiera a la cabeza. Y con él precisamente acaba la novela.

En conclusión, La balada de Siglo XXI es una novela imprescindible sobre todo para aquellos adolescentes que sueñan con ser estrellas de la música. Es un baño de realidad muy necesario que denuncia abusos y malas prácticas, y enseña que nada es tan bonito, siempre hay una cara oculta tras el glamour y el lujo. Lo que más me gusta es que habla de la soledad de los supuestos triunfadores.

También quiero destacar que el autor sabe muy bien de lo que habla, se nota lo bien documentada que está la novela. En la historia se citan muchos nombres famosos y se rompen algunos mitos, en algunos momentos me ha sorprendido. Y sin duda alguna, recomiendo mucho su lectura.

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis esta historia? ¿Os parece interesante? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido, nos leemos de nuevo la próxima semana. Hasta entonces, espero que disfrutéis de la lectura.


Comentarios