Género Queer de Maia Kobabe



Hoy os traemos un cómic escrito y dibujado por Maia Kobabe, y publicado en España por la editorial Astronave. Se trata de Género Queer.
Esta obra es una autobiografía, en la que Kobabe relata el proceso que le llevó a entender y aceptar que es una persona asexual y no binaria.

Nos parece muy interesante cómo utiliza situaciones cotidianas aparentemente normales, para explicar que a elle le suponen una tensión y un conflicto, aunque nadie lo perciba. Por ejemplo, la compra de ropa interior o la depilación. También queremos destacar el capítulo dedicado al lenguaje neutro, que explica por qué es importante pero también todas las dificultades que supone.

Maia Kobabe tiene la suerte de haber crecido en una familia que no imponía ningún rol de género. Así que cuando llegó a la escuela, no entendía muchos comportamientos de sus compañeros. Por ejemplo, cuando jugaban al fútbol, los chicos podían quitarse la camiseta y las chicas no. Parece una tontería, pero este hecho demuestra que los roles de género no son más que una imposición social.

Género Queer habla sin tapujos de sexo, del trauma que a veces provoca la menstruación, y de lo terrible que puede resultar la visita a un ginecólogo. En esas viñetas hay algunas imágenes explícitas que no gustarán a todo el mundo, pero que son necesarias para el desarrollo de la historia.

Esta novela gráfica nos encanta porque es directa, clara y va al grano. No le sobra ni una página. Además, transmite muchísima información de una forma amena, gracias a su tono natural y sus abundantes referencias a la cultura pop. De hecho, menciona algunas obras que no conocíamos y que ahora nos apetece descubrir.

El estilo de Kobabe y el relato en primera persona generan empatía en el lector, resulta muy fácil involucrarte en la historia. Tras su lectura entendemos mucho mejor qué significa ser no binario. Maia Kobabe no quiere ser hombre ni mujer, solo quiere ser persona. Y eso nos ha hecho reflexionar sobre el daño que producen las etiquetas y los estereotipos que nos impone la educación tradicional.

Género Queer es una obra necesaria. Sus páginas explican lo importante que es para los adolescentes tener un modelo que se les parezca, lo angustioso y confuso que resulta no entender lo que sientes, no tener un nombre para lo que eres.

Recomendamos este cómic para lectores mayores de 16 años, también adultos. Nos parece especialmente útil para padres y educadores, porque puede darles herramientas necesarias para responder preguntas de los jóvenes a su cargo, o incluso para acompañarles en el proceso si se encuentran en esta situación.

En cuanto a la edición, Astronave ha hecho un buen trabajo, no tenemos nada negativo que decir al respecto. El libro cuesta 19,95 euros, y creemos que los vale.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustan los libros transgresores? ¿Os apetece leer este cómic?

Muchas gracias por vuestro apoyo. Si esta reseña os parece interesante, podéis darle un me gusta y compartirla en vuestras redes sociales para ayudarnos a crecer.

Nosotros volveremos muy pronto con otra recomendación literaria, y hasta entonces, ¡Felices lecturas!


Comentarios