La anarquía explicada a los niños - José Antonio Emmanuel


La anarquía explicada a los niños
es un manual didáctico que se publicó por primera vez en 1931, a petición de muchos militantes anarquistas que se preguntaban cómo educar a sus hijos. 

La primera parte del libro explica qué es la anarquía y cuáles son sus objetivos. 

Para ello analiza uno por uno los elementos contra los que lucha y explica cómo quiere combatirlos: 
  • al militarismo hay que oponer la paz y el amor, que son puntos fundamentales de su doctrina. Las armas del anarquismo son los libros y la palabra.
  • El clericalismo se derrota mediante la Ciencia, la cultura y la rebelión frente al sistema de premios y castigos. 
  •  El capitalismo se aprovecha del esfuerzo común para crear riquezas y privilegios. Pero la Anarquía lucha contra la desigualdad. 
Lo que más nos ha gustado de esta primera parte es la insistencia en que la educación y la cultura son tan fundamentales como la capacidad de pensar por sí mismo. 

«La Anarquía quiere que investiguéis el origen de todas estas desigualdades, el porqué de todas estas injusticias; que os capacitéis para que comprendáis que la vida que vivís, reflejo de la vida amarga de vuestros padres, no es así, ni puede ser así. La vida es belleza; la vida es justicia; la vida es la paz y el bienestar».

La segunda parte de este manual se titula ¿Cómo llegar a la Anarquía?

En ella se analiza el papel de las tres instituciones principales: la escuela, el sindicato y el ateneo. Una vez más, se insiste en que la lucha por la cultura debe solidarizarnos. Hay que seguir aprendiendo y estudiando siempre, a todas las edades. 

La tercera parte del libro es ¿Cómo hacernos dignos de la Anarquía?

Aunque su título nos parece espantoso, la verdad es que su contenido nos ha gustado mucho. Se trata de las diez tareas que todo buen anarquista tiene que cumplir en su vida cotidiana, y lo cierto es que no tenemos nada que objetar a ellas. Son cosas como luchar contra la esclavitud, ser solidario o ayudar y proteger a los demás. 
Empezamos a leer La anarquía explicada a los niños con cierto escepticismo, pero la verdad es que nos ha gustado mucho más de lo que esperábamos. 
La filosofía que propugna, aunque utópica, es muy atractiva. Y es cierto que este libro puede ser útil para explicar algunos conceptos difíciles, crear conciencia social, y desmentir bulos malintencionados.
Por otra parte, el texto es en sí mismo es un documento histórico de gran valor, y fiel reflejo de su época. 

Sin embargo, también hay bastantes aspectos negativos en esta obra. 
El primero es que es descaradamente subjetiva, muy parcial, y por eso utiliza una redacción propagandística, un lenguaje exaltado y un tono muy vehemente. 
El vocabulario puede resultar muy denso y aburrido para los niños de hoy en día. De hecho, no creemos que este sea un libro para niños, nos parece más bien dirigido a padres y educadores. 

Y hay una cosa que realmente nos ha molestado: el vocabulario es bélico, hay continuas referencias a la batalla, la lucha, el enfrentamiento... Entendemos que el contexto social y la tensión política que había en 1931 influyeron mucho en la redacción de esta obra.  Pero aún así, resulta contradictorio leer ese tipo de expresiones mezcladas con la afirmación de que la Anarquía se basa en la paz y el amor. 

En conclusión, La anarquía explicada a los niños nos ha encantado y ya formará para siempre parte de nuestra biblioteca. El texto es muy interesante, y la edición de Libros del zorro rojo nos parece espectacular. También nos gusta mucho porque enseña a pensar, a ser crítico y a defender valores en los que creemos. Sin embargo, no es un libro para todo el mundo, y creemos que los niños deben leerlo en compañía de adultos que puedan contextualizarlo y aclarar las dudas que les surjan. 

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis este libro? ¿Lo habéis leído? Esperamos vuestros comentarios.

Por hoy nos despedimos con un abrazo para todos. Nos leemos de nuevo la próxima semana, y hasta entonces, ¡disfrutad de la lectura!



Comentarios