Reseña: EL LAZARILLO DE TORMES. Versión para niños por Rosa Navarro Durán, ilustrado por Francesc Rovira








"¡Necio, aprende!, que el mozo de un ciego ha de saber más que el diablo!"









 Sinopsis:Lázaro de Tormes es un niño que desde muy pequeño tiene que trabajar para ganarse el pan. En este libro nos cuenta su vida, nos habla de los distintos amos que ha tenido que soportar, y nos enseña  a utilizar la picaresca para sobrevivir.

Ya al principio hay un detalle que me encanta. El medio hermano de Lázaro señala a su padre, que es negro, y dice "¡Mamá, coco!". Y Lázaro reflexiona:
"¡Cuántos debe haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos"
Poco después de eso, Lázaro empieza a trabajar como guía de un ciego, y tiene que despedirse de su familia para siempre para viajar con su amo.
El ciego resulta ser cruel, muy listo y muy difícil de engañar. Golpea a Lázaro muy a menudo, alguna vez lo hiere gravemente. Aún así, Lázaro consigue robarle de vez un cuando un poco de comida o un trago de vino, y resulta divertido cuando nos cuenta las artimañas que usa para conseguirlo.También se venga de su amo llevándole por los peores caminos para que lo pase mal.
No tarda mucho nuestro protagonista en llegar a una conclusión:
"Cuando estuve bien, decidí que tenía que dejar al ciego, porque si me daba otro golpe como aquel acabaría conmigo. Pero no lo hice enseguida, sino que esperé el momento oportuno"
Y así lo hace. Pronto entra al servicio de otro amo, esta vez un clérigo. Pero casi es peor el
remedio que la enfermedad, porque se trata de un avaro:
"Con esa pobre ración (una cebolla cada cuatro días) yo me moría de hambre. En cambio, él se servía buena carne para comer y cenar. Alguna vez me daba un poco de caldo y un trocito de pan, pero ni un bocado de carne"
Lázaro no se conforma y pronto encuentra una solución para poder acceder al arcón donde se guarda la comida, fingiendo que la roba un ratón. El clérigo raspa con un cuchillo el pan por la parte donde cree que lo han mordido los ratones, y se lo da a Lázaro, diciendo:
"Cómete esto, que el ratón es un animal muy limpio"
Por desgracia, lo bueno dura poco, y cuando el amo descubre el engaño, no tarda en darle una paliza tremenda al pobre Lázaro, y ponerlo después de patitas en la calle.

Así nuestro protagonista se ve obligado a buscar otro amo, y topa con un hidalgo muy elegante que le parece la solución a todos sus problemas. A mí personalmente éste es el amo que más me gusta:

"¿Quién no pensará al ver a mi amo andar tan contento que anoche cenó muy bien y durmió en buena cama y que ahora acaba de desayunar espléndidamente? ¿Quién podría imaginar que ayer se pasó todo el día sin comer más que un miserable trozo de pan que Lázaro había llevado un día entero escondido en sus seno no precisamente limpio? ¿Y que hoy se secaba la cara y las manos con el vestido porque no tenía ni siquiera un paño para hacerlo? ¡Nadie podría sospecharlo! " 
Lo peor es que hoy en día sigue habiendo gente así, que sólo se preocupa en aparentar y fingir por el qué dirán. Este amo no podía durar, y de hecho no duró. 

Continúan las aventuras de Lázaro, de amo en amo, hasta que por fin consigue ahorrar algún dinero, un trabajo como pregonero, y se establece como hombre libre. Se casa y es feliz en su matrimonio, aunque hay algunos rumores poco agradables sobre su mujer.La vida le ha enseñado a ser pragmático, y prefiere vivir tranquilo que saber la verdad. 

Esta novela es una de mis favoritas, por eso empecé la lectura de esta versión con cierto recelo. Pero lo cierto es que la editorial EDEBÉ ha hecho un buen trabajo. Respetan la historia, sólo han cambiado el lenguaje para que los niños de hoy en día puedan entenderla mejor y no se aburran al leerla. También resaltan las partes divertidas que ya tenía la versión original, y las ilustraciones me parecen muy buenas. Son fieles al vestuario y la forma de vivir de la época, y realmente amenizan la lectura. Creo que con esta versión sí se puede conseguir que los niños disfruten de este clásico maravilloso, leyéndolo ellos solos. Y no sólo los niños, yo misma he disfrutado mucho. 

Hay episodios míticos como el de las uvas, que hoy en día siguen siendo de interés. Hay mucha crítica social que sigue siendo válida en la actualidad, por ejemplo los engaños de la iglesia, lo fácil que es manipular al pueblo, lo cotillas que somos los españoles (esos corrillos maledicentes que hoy han sido sustituídos por las revistas del corazón), y otras enseñanzas. Los niños pueden seguir aprendiendo muchas cosas útiles de la historia de Lázaro. 

Pero no sólo eso, esta novela también puede leerse como un libro de historia. Es un retrato perfecto de la vida diaria de la época. Y es bueno que nuestros niños sepan lo dura que era la vida entonces. El concepto mismo de "amo", que hoy en día nos parece inadmisible, se explica con toda claridad en esta lectura. 

¿Qué opináis vosotros? ¿La habéis leído? Espero vuestros comentarios. 

Hoy me despido con una cita del hidalgo hambriento, el tercer amo de Lázaro:
."...haría todas esas cosas que les gustan tanto a los grandes señores. Porque éstos no quieren ver en su casa a hombres buenos que les digan la verdad. A ésos los aborrecen, los desprecian y los llaman necios."

Comentarios