Mía se hace mayor de Mónica Peitx





"Ahora ya sé un montón de cosas sobre la regla. ¡Creo que ya estoy preparada para cuando me venga! Aunque no tengo muchas ganas. 







Mia se hace mayor es un libro muy interesante para que las niñas a partir de nueve años puedan aprender qué está pasando en su cuerpo y por qué está cambiando. Conocemos a la protagonista, Mía, cuando tiene nueve años y medio, y se asusta porque le duele el pecho derecho. Entonces su madre la lleva a la pediatra, que le explica qué es la pubertad.

Lo que me gusta de este libro es que, aunque  habla de las hormonas, los estrógenos, o la vitamina D, lo hace de una forma muy sencilla y directa, que los niños pueden entender perfectamente si leen el libro solos. Como la narradora es una niña, a los lectores no les costará nada interesarse por su historia y empatizar con ella. Porque Mía plantea preguntas sobre la depilación femenina, nos explica lo complicado que le resulta entender las tallas de sujetador, o se horroriza ante la idea de ponerse un tampón.



La autora, Mónica Peitx, es endocrinóloga pediatra, y eso se nota en el texto. No sólo porque está claro que sabe de lo que habla, sino también por su lenguaje sencillo y moderno, propio de quien está acostumbrado a tratar con niños. Me ha gustado mucho que incluya detalles como las aplicaciones de móvil donde registrar las reglas, o el disgusto de Mía por los granos que le están saliendo en la cara.

Al final del libro Mía tiene ya 13 años y está feliz, porque le gusta hacerse mayor, a pesar de los inconvenientes.

Pero aunque Mia se hace mayor es una propuesta muy interesante, hay algunas cosas que no me han gustado. Por ejemplo, no se trata el tema de los cambios de humor o las emociones en la adolescencia. Sí que se hace una breve mención a que las hormonas pueden afectar al estado de ánimo, pero nada más. Esto en parte se debe al formato del libro, que no es una historia ni un cuento, sino más bien una especie de manual de preguntas y respuestas de los aspectos básicos de la pubertad.

Aún así creo que es una lectura recomendable, sobre todo para aquellos niños más tímidos a los que les de vergüenza preguntar o hablar sobre el tema. De hecho, me parece una buena opción para leer en el colegio, tanto niños como niñas, para evitar que se hagan ideas raras o se creen falsos mitos.


Eso sí, tened en cuenta que se trata de un libro cortito, de sólo 38 páginas, así que todos los temas se tratan de forma muy superficial y esquemática. Lo que sí está muy bien son los dibujos y los gráficos de la pediatra, muy explicativos.
Todas las páginas están ilustradas, de hecho contienen más imagen que texto. Cristina Losantos ha hecho un buen trabajo con sus dibujos, modernos y creo que atractivos para los niños.

En la última página se incluyen los diez trucos de Mía para crecer sana, siempre puede ir bien tenerlos a mano.

En resumen Mia se hace mayor es un libro muy recomendable, claro y bien explicado, aunque a mí en algunos temas me ha resultado demasiado básico.

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis este libro? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios.

Por hoy me despido con un abrazo para todos.Nos leemos de nuevo la próxima semana, y hasta entonces, ¡disfrutad de la lectura!







Comentarios