Subnormal - Fernando Fernández Llor e Iñaki Zubizarreta

 


Hoy hablamos de Subnormal, un cómic coescrito por Fernando Fernández Llor e Iñaki Zubizarreta, y dibujado por Miguel Porto Hermida. Lo publica la editorial Panini España.

Subnormal cuenta las experiencias reales de acoso escolar sufridas por Iñaki cuando iba al instituto. También habla de las secuelas que siguió padeciendo como adulto durante mucho tiempo, y explica por qué el deporte le ayudó a superar el trauma. 

El guion se centra, sobre todo, en el acoso escolar y cómo afecta las personas que lo sufren. Pero este cómic también incide en otras cuestiones. Una de ellas es lo difícil que resulta para la víctima contar a su familia lo que está ocurriendo, incluso cuando tiene una buena relación con sus padres. Otro asunto importante es el papel de los docentes, que en este caso son parte del problema y no de la solución. 

La obra tiene una estructura interesante, porque empieza en un clímax dramático, y después te cuenta cómo llegó el protagonista a esa situación. De esta forma el lector se involucra desde la primera página. 

También nos gusta que los autores se tomen la licencia de incluir el acoso a través del teléfono y las redes sociales. Como ellos mismos aclaran, no es algo que Iñaki sufriera, pero por desgracia sí que es muy frecuente en la actualidad. 

Estas páginas contienen mucha violencia, tanto física como psicológica. También hay alguna imagen extremadamente desagradable pero necesaria, porque esta es una historia real, y nos la cuentan exactamente como sucedió. Es una obra explícita, directa y sin eufemismos, que transmite todo el dolor, la impotencia y la humillación que sufren las víctimas de acoso escolar. Tanto el texto como las ilustraciones son totalmente realistas. 

El dibujo nos ha gustado mucho. Queremos destacar sobre todo los rostros, porque son muy expresivos, y consiguen transmitir todas las emociones, desde el odio hasta el desconcierto. 

Recomendamos esta obra a partir de trece años. Es más, creemos que Subnormal debería ser lectura obligatoria en todos los institutos, porque los adolescentes que están sufriendo acoso necesitan saber que no están solos. Además, es importante que vean lo lejos que puede llegar un acosador, sobre todo porque tal vez así se atrevan a pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde. Por otra parte, todos los maestros, profesores, padres y educadores pueden aprender muchísimo de este cómic.

 Lo recomendamos encarecidamente, y nos gustaría que todo el mundo lo leyera. 

En lo que respecta a la edición, nos parece muy correcta y con una buena relación calidad /precio, ya que por 17,10€ tienes un dibujo de calidad, un buen guion y una historia realmente conmovedora. 

Como siempre, estamos deseando conocer vuestra opinión. ¿Habéis leído Subnormal? ¿Qué os parece esta propuesta?

Hoy nos despedimos con una videoreseña de Subnormal, en la que podréis ver más imágenes del cómic. Volveremos muy pronto con otra recomendación literaria, y hasta entonces, ¡Felices lecturas!




Comentarios